⇾TÉCNICAS
Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA⇽
Introducción
3.1. Definición de técnicas de auditoria
3.2. Clasificación de las técnicas de auditoría.
3.3. Importancia de los procedimientos
3.4. Clasificación de los procedimientos
3.5. Consideraciones especiales:
3.6. Consideración del trabajo de la auditoría
interna
3.7. Uso del trabajo de un experto.
3.8. Formación de una opinión e informe sobre
los estados financieros.
Conclusión
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Las Técnicas de Auditoría, son los
métodos prácticos de investigación y prueba que el Auditor utiliza para lograr
la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión
profesional.
Los Procedimientos de Auditoría, son
el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo
de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros, u operaciones
que realiza la empresa.
Es decir, las Técnicas son las
herramientas de trabajo del Auditor, y los Procedimientos es la combinación que
se hace de esas herramientas para un estudio en particular.
Como ya se ha mencionado los
procedimientos de Auditoría son la agrupación de técnicas aplicables al estudio
particular de una operación o acción realizada por la Empresa o Entidad a
examinar, por lo que resulta prácticamente inconveniente clasificar los
procedimientos ya que la experiencia y el criterio del Auditor deciden las
técnicas que integran el procedimiento en cada uno de los casos en particular.
El Auditor Supervisor y los
integrantes del equipo de Auditoría con mayor experiencia definirán la
estrategia que consideren la más adecuada para desarrollar la Auditoría. Estos
criterios se basarán en el conocimiento de la Entidad o Empresa auditada, así
como la experiencia general de la especialidad, que les permita a los
Profesionales determinar de antemano los principales procedimientos de
Auditoría a aplicar en cada uno de los casos que se presentan a lo largo del
proceso de Auditoría.
Es la época en que deben aplicarse
los procedimientos al estudio de partidas específicas, y al análisis total de
las actividades de la Empresa o Entidad.
Se debe tomar en cuenta que la
oportunidad en que se aplica un procedimiento determina la conclusión u
observación que se puede obtener para el análisis al final del examen
realizado.
3.1 GUIA 6010 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE
APLICACIÓN GENERAL
·
El Contador Público independiente
puede desempeñar diversas actividades o trabajos, aplicando sus conocimientos
técnicos, pero su principal actividad es la auditoría de estados financieros,
la cual tiene por objetivo final el emitir una opinión en la que haga constar
que dichos estados financieros presentan la situación financiera, los
resultados de operación, las variaciones en el capital contable y los flujos de
efectivo de la empresa a una fecha, de acuerdo con las Normas de Información
Financiera mexicanas.
·
El
trabajo de auditoría tiene, por consiguiente, como finalidad inmediata,
proporcionar al propio Contador Público los elementos de juicio y de evidencia
suficiente para emitir su opinión de una manera objetiva y profesional
Alcance
y limitaciones
Se
refiere a los procedimientos de investigación y prueba que el auditor usa para
obtener la información necesaria, que apoye su opinión sobre los estados
financieros que está examinando.
Procedimientos
de auditoría
Los
procedimientos de auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación
aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a
los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el Contador
Público obtiene las bases para fundamentar su opinión.
Debido a que el
auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para sustentar su opinión
en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos,
mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva.
Naturaleza
de los procedimientos de auditoría
Los diferentes sistemas de organización,
control, contabilidad y los detalles de operación de los negocios, hacen
imposible establecer sistemas rígidos de prueba para el examen de los estados
financieros. Por esta razón, el auditor deberá, aplicando su criterio
profesional, decidir cuál técnica o procedimiento de auditoría o conjunto de
ellos, serán aplicables en cada caso para obtener la certeza que fundamente su opinión
objetiva y profesional.
Extensión
o alcance de los procedimientos de auditoría
Debido
a que las operaciones de las empresas son repetitivas y forman cantidades
numerosas de operaciones individuales, no es posible realizar un examen
detallado de todas las transacciones individuales que forman una partida
global. Por esa razón, cuando se llenan los requisitos de multiplicidad de
partidas y similitud entre ellas, se recurre al procedimiento de examinar una
muestra representativa de las transacciones individuales, para derivar del
resultado del examen de tal muestra, una opinión general sobre la partida
global.
Oportunidad
de los procedimientos de auditoría
La
época en que los procedimientos de auditoría se van a aplicar se le llama
oportunidad.
No
es indispensable y a veces no es conveniente, realizar los procedimientos de
auditoría relativos al examen de los estados financieros, a la fecha del examen
de los estados financieros. Algunos procedimientos de auditoría son más útiles
y se aplican mejor en una fecha anterior o posterior.
Técnicas
de auditoría
Son
los métodos prácticos de investigación y prueba que el Contador Público utiliza
para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita
emitir su opinión profesional.
Las
técnicas de auditoría son las siguientes:
• Estudio general. Apreciación sobre la
fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros
y de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinarias.
Esta
apreciación se hace aplicando el juicio profesional del Contador Público,
quien, basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos e
información de la empresa que va a examinar, situaciones importantes o
extraordinarias que pudieran requerir atención especial.
El
análisis generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros
para conocer cómo se encuentran integrados y son los siguientes:
a) Análisis de
saldos
Existen
cuentas en las que los distintos movimientos que se registran en ellas son
compensaciones unos de otros. En este caso, el saldo de la cuenta está formado
por un neto que representa la diferencia entre las distintas partidas que se
registraron en la cuenta, en donde se pueden analizar solamente aquellas
partidas que forman parte del saldo de la cuenta.
b) Análisis de
movimientos
En
otras ocasiones, los saldos de las cuentas se forman no por compensación de
partidas, sino por acumulación de ellas; por ejemplo, en las cuentas de
resultados; y en algunas cuentas de movimientos compensados, puede suceder que
no sea factible relacionar los movimientos acreedores contra los movimientos
deudores, o bien, por razones particulares no convenga hacerlo.
Confirmación.
Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la
empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y
condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida.
3.2 CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE AUDITORÍA
Esta
técnica se aplica, solicitando a la empresa auditada que se dirija a la persona
a quien se pide la confirmación, para que conteste por escrito al auditor,
dándole la información que se solicita y que puede ser aplicada de diferentes
formas:
Positiva.
Se envían datos y se pide que contesten, tanto si están conformes como si no lo
están. Se utiliza este tipo de confirmación, preferentemente para el activo.
Negativa.
Se envían datos y se pide contestación, sólo si están inconformes. Generalmente
se utiliza para confirmar el activo.
Indirecta. Ciega
o en blanco. No se envían datos y se solicita
información de saldos, movimientos o cualquier otro dato necesario para la
auditoría. Generalmente se utiliza para confirmar pasivo o a instituciones de
crédito.
Investigación.
Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados
de la propia empresa.
Con
esta técnica, el auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio sobre
algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa.
Declaración.
Manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las
investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa.
Certificación.
Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho,
legalizado, por lo general, con la firma de una autoridad.
Observación.
Presencia física de cómo se realizan ciertas operaciones o hechos.
El
auditor se cerciora de la forma como se realizan ciertas operaciones, dándose
cuenta ocularmente de la forma como el personal de la empresa las realiza. Por
ejemplo, el auditor puede obtener la convicción de que los inventarios físicos
fueron practicados de manera satisfactoria, observando cómo se desarrolla la
labor de preparación y realización de los mismos.
Cálculo.
Verificación matemática de alguna partida.
Hay
partidas en la contabilidad que son resultado de cómputos realizados sobre
bases predeterminadas. El auditor puede cerciorarse de la corrección matemática
de estas partidas mediante el cálculo independiente de las mismas.
3.3 NORMA
INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520
PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata
del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos
sustantivos (“procedimientos analíticos sustantivos”). También trata de la
responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la
finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten
alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros. La NIA 315 (Revisada)
trata de la utilización de procedimientos analíticos como procedimientos de
valoración del riesgo. La NIA 330 incluye requerimientos y orientaciones en
relación con la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los
procedimientos de auditoría aplicados en respuesta a los riesgos valorados.
Estos procedimientos de auditoría pueden incluir procedimientos analíticos
sustantivos.
“procedimientos analíticos” significa evaluaciones
de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones
plausibles entre datos financieros y no financieros.
(a) Determinará la idoneidad de procedimientos analíticos
sustantivos específicos para determinadas afirmaciones, teniendo en cuenta los
riesgos valorados de incorrección material y las pruebas de detalle, en su
caso, en relación con dichas afirmaciones.
(b) evaluará la fiabilidad de los datos a partir de
los cuales se define su expectativa con respecto a las cantidades registradas o
ratios, teniendo en cuenta la fuente, la comparabilidad, la naturaleza y la
relevancia de la información disponible, así como los controles relativos a su
preparación.
(c) definirá una expectativa con respecto a las cantidades
registradas o ratios y evaluará si la expectativa es lo suficientemente precisa
como para identificar una incorrección que, ya sea individualmente o de forma
agregada con otras incorrecciones, pueda llevar a que los estados financieros
contengan una incorrección material.
(d) cuantificará cualquier diferencia entre las
cantidades registradas y los valores esperados que se considere aceptable, sin
que sea necesaria una investigación
más detallada.
Si los procedimientos analíticos aplicados de
conformidad con esta NIA revelan variaciones o relaciones incongruentes con
otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un
importe significativo, el auditor investigará dichas diferencias mediante:
(a) La indagación ante la dirección y la obtención
de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta.
(b) la aplicación de otros procedimientos, según sea
necesario en función de las circunstancias consideradas.
La fiabilidad de los datos
La fiabilidad de los datos se ve afectada por su
procedencia y naturaleza, y depende de las circunstancias en las que se
obtienen. En consecuencia, a la hora de determinar la fiabilidad de los datos
con el fin de diseñar procedimientos analíticos sustantivos, son relevantes.
Las conclusiones extraídas de los resultados de los procedimientos analíticos diseñados y
aplicados de conformidad con el apartado 6 tienen como finalidad corroborar las
conclusiones alcanzadas durante la auditoría de componentes individuales o de
elementos de los estados financieros. Esto facilita al auditor la obtención de
conclusiones razonables en las que basar la opinión de auditoría.
Los resultados de dichos procedimientos analíticos
pueden poner de manifiesto un riesgo de incorrección material no detectado con
anterioridad. En dichas circunstancias, la NIA 315 (Revisada) requiere que el
auditor revise su valoración de los riesgos de incorrección material y
modifique en consecuencia los procedimientos de auditoría posteriores
planificados.
3.4 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 580
MANIFESTACIONES
ESCRITAS
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata
de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados
financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando
proceda, de los responsables del gobierno de la entidad.
Objetivos
Los
objetivos del auditor son:
(a) La obtención de manifestaciones escritas de la dirección
y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad relativas a
que consideran haber cumplido su responsabilidad en cuanto a la preparación de
los estados financieros y a la integridad de la información proporcionada al
auditor;
(b) fundamentar otra evidencia de auditoría relevante
para los estados financieros o para afirmaciones concretas contenidas en los
estados financieros mediante manifestaciones escritas, cuando el auditor lo considere
necesario o lo requieran otras NIA.
(c) responder de modo adecuado a las manifestaciones
escritas proporcionadas por la dirección y, cuando proceda, por los responsables
del gobierno de la entidad, o si la dirección o, cuando proceda, los
responsables del gobierno de la entidad no proporcionan las manifestaciones
escritas solicitadas por el auditor.
Manifestaciones escritas solicitadas y no
proporcionadas
Si la dirección no proporciona una o más
manifestaciones escritas de las solicitadas, el auditor:
(a) Discutirá la cuestión con la dirección;
(b) evaluará de nuevo la integridad de la dirección
y evaluará el efecto que esto pueda tener sobre la fiabilidad de las manifestaciones
(verbales o escritas) y sobre la evidencia de auditoría en general.
(c) adoptará las medidas adecuadas, incluida la determinación
del posible efecto sobre la opinión en el informe de auditoría de conformidad
con la NIA 705, teniendo en cuenta el requerimiento del apartado 20 de esta
NIA.
Manifestaciones escritas sobre las
responsabilidades de la dirección
El auditor denegará la opinión sobre los estados
financieros, de conformidad con la NIA 705, cuando:
(a) Concluya que existen suficientes dudas sobre la
integridad de la dirección como para que las manifestaciones escritas
requeridas por los apartados 10 y
11 no sean fiables.
(b) la dirección no facilite las manifestaciones
escritas requeridas por los apartados 10 y 11.
Miembros de la dirección a los que se solicitan
manifestaciones escritas
Las manifestaciones escritas se solicitan a los
responsables de la preparación de los estados financieros. Estas personas
pueden variar en función de la estructura de gobierno de la entidad y de las
disposiciones legales o reglamentarias aplicables; no obstante, la dirección
(más que los responsables del gobierno de la entidad) es a menudo la parte responsable.
Por consiguiente, pueden solicitarse manifestaciones escritas al presidente
ejecutivo y al director financiero de la entidad, o a las personas con cargos
equivalentes en aquellas entidades en las que no se utilicen dichas
denominaciones. En algunas circunstancias, sin embargo, otras partes, como los
responsables del gobierno de la entidad, son también responsables de la
preparación de los estados financieros.
Debido a su responsabilidad en la preparación de
los estados financieros, y sus responsabilidades relativas a la gestión del
negocio de la entidad, sería de esperar que la dirección tuviera conocimiento
suficiente del proceso seguido por la entidad para la preparación de los
estados financieros y de las afirmaciones contenidas en los mismos, en los que
basar las manifestaciones escritas.
No obstante,
en algunos casos la dirección puede decidir realizar indagaciones entre otras
personas que participen en la preparación y presentación de los estados
financieros y de las afirmaciones contenidas en éstos, incluidas las personas
que tengan conocimientos especializados relativos a las cuestiones sobre las
que se solicitan las manifestaciones escritas. Estas personas pueden ser, entre
otras:
• Un actuario responsable de mediciones contables
que se determinen actuarialmente.
• Ingenieros empleados que puedan tener
responsabilidad y conocimientos especializados sobre mediciones de obligaciones
medioambientales.
• Asesores internos que puedan proporcionar
información esencial para las provisiones por reclamaciones judiciales.
Comunicación de una cantidad umbral
La NIA 450 requiere del auditor que acumule las
incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría, excepto
las que sean claramente insignificantes. El auditor puede determinar un umbral
a partir del cual las incorrecciones no puedan considerarse claramente
insignificantes. Del mismo modo, el auditor puede considerar la posibilidad de
comunicar a la dirección un umbral a efectos de las manifestaciones escritas
solicitadas.
Forma
de las manifestaciones escritas
Las
manifestaciones escritas deben incluirse en una carta de manifestaciones
dirigida al auditor. En algunas jurisdicciones, sin embargo, las disposiciones
legales o reglamentarias pueden requerir a la dirección que realice una
declaración pública escrita sobre sus responsabilidades.
3.5 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600
CONSIDERACIONES
ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE
LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES)
Objetivos
Los objetivos del auditor son los siguientes:
(a)
Determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo;
y
(b)
si actúa como auditor de los estados financieros del grupo:
(i)
la comunicación clara con los auditores de los componentes sobre el alcance y
el momento de realización de su trabajo sobre la información financiera
relacionada con los componentes, así como sobre sus hallazgos; y
(ii)
la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la
información financiera de los componentes y el proceso de consolidación, para
expresar una opinión sobre si los estados financieros del grupo han sido
preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de
información financiera aplicable.
Definiciones
A efectos de las NIA, los siguientes términos
tienen el significado que se señala a continuación:
(a)
Componente: una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara
por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados
financieros del grupo. (Ref: Apartados A2–A4)
(b)
Auditor del componente: auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo,
realiza un trabajo para la auditoría del grupo en relación con la información financiera
de un componente. (Ref: Apartado A7)
(c)
Dirección del componente: la dirección responsable de la preparación de la información
financiera de un componente.
(d)
Importancia relativa del componente: la importancia relativa para un
componentedeterminada por el equipo del encargo del grupo.
(e)
Grupo: todos los componentes cuya información financiera se incluye en los estados
financieros del grupo. Un grupo siempre está formado por más de un componente.
(f)
Auditoría del grupo. la auditoría de los estados financieros del grupo.
(g)
Opinión de auditoría del grupo: la opinión de auditoría sobre los estados
financieros del grupo.
(h)
Socio del encargo del grupo: el socio u otra persona de la firma de auditoría que
es responsable del encargo del grupo y de su realización, así como del informe
de auditoría de los estados financieros del grupo que se emite en nombre de la
firma de auditoría. Cuando varios auditores actúan conjuntamente en la
auditoría del grupo, los socios conjuntos responsables del encargo y sus
equipos constituirán, de forma colectiva, el socio del encargo del grupo y el
equipo del encargo del grupo, respectivamente. Esta NIA no trata; sin embargo,
ni de la relación entre auditores conjuntos ni del trabajo que realiza uno de
los auditores en relación con el trabajo del otro auditor conjunto.
(i)
Equipo del encargo del grupo: los socios de auditoría, incluido el socio del encargo
del grupo, y los empleados que determinan la estrategia global de la auditoría
del grupo, se comunican con los auditores de los componentes del grupo, aplican
procedimientos de auditoría al proceso de consolidación del grupo y evalúan las
conclusiones obtenidas de la evidencia de auditoría como base para formarse una
opinión sobre los estados financieros del grupo.
(j)
Estados financieros del grupo: los estados financieros que incluyen la
información financiera de más de un componente. El término “estados financieros
del grupo” también se refiere a estados financieros combinados, es decir, que
resultan de la agregación de la información financiera preparada por
componentes que no tienen una entidad dominante pero se encuentran bajo control
común.
(k)
Dirección del grupo: la dirección responsable de la preparación de los estados
financieros del grupo.
(l)
Controles del grupo: controles diseñados, implementados y mantenidos por la dirección
del grupo sobre la información financiera de éste.
(m)
Componente significativo: componente identificado por el equipo del encargo del
grupo que: (i) es financieramente significativo para el grupo, considerado individualmente,
o
(ii)
es probable que, debido a su naturaleza o circunstancias específicas, incorpore
a los estados financieros del grupo un riesgo significativo de incorrección
material.
Estrategia
global de auditoría y plan de auditoría
El
equipo del encargo del grupo establecerá una estrategia global de auditoría y
desarrollará un plan de auditoría del grupo de conformidad con la NIA 300.6
El socio del encargo del grupo revisará la
estrategia global de auditoría del grupo y el plan de auditoría del grupo.
Conocimiento
del grupo, de sus componentes y de sus entornos
El
auditor debe identificar y valorar los riesgos de incorrección material
mediante la obtención de conocimiento de la entidad y de su entorno.7 El equipo
del encargo del grupo deberá:
(a)
Mejorar su conocimiento del grupo, de sus componentes, y de sus entornos, así como
de los controles del grupo, durante la fase de aceptación o continuidad; y
(b)
obtener conocimiento del proceso de consolidación, incluidas las instrucciones emitidas
por la dirección del grupo a los componentes.
El
equipo del encargo del grupo obtendrá conocimiento suficiente para:
(a)
Confirmar o modificar la identificación inicialmente realizada de los
componentes que probablemente sean significativos; y
(b)
valorar los riesgos de incorrección en los estados financieros del grupo, debida
a fraude o error
Conocimiento
del auditor de un componente
Si el equipo del encargo del grupo prevé
solicitar al auditor de un componente que realice trabajo sobre la información
financiera del componente, el equipo del encargo del grupo obtendrá conocimiento
sobre las siguientes cuestiones:
a)
Si el auditor del componente conoce y cumplirá los requerimientos de ética que
sean aplicables para la auditoría del grupo y, en especial, si dicho auditor es
independiente
(b)
La competencia profesional del auditor del componente.
(c)
Si el equipo del encargo del grupo podrá participar en el trabajo del auditor del
componente en la medida necesaria para obtener evidencia de auditoría suficiente
y adecuada.
(d)
Si el auditor del componente desarrolla su actividad en un entorno regulador en
el que se supervisa activamente a los auditores.
Respuestas
a los riesgos valorados
El auditor debe diseñar e implementar
respuestas adecuadas frente a los riesgos valorados de incorrección
material en los estados financieros.9 El equipo del encargo del grupo
determinará el tipo de trabajo a realizar, por él mismo, o por los auditores
de los componentes en su nombre, sobre la información financiera de los
componentes
El
equipo del encargo del grupo determinará también la naturaleza, el momento de
realización y la extensión de su participación en el trabajo de los auditores
de los componentes. Si la naturaleza, el momento de realización y la extensión
del trabajo a realizar sobre el proceso de consolidación o sobre la información
financiera de los componentes se basan en la expectativa de que los controles
del grupo operan eficazmente, o si los procedimientos sustantivos por sí solos
no pueden proporcionar evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación
con las afirmaciones, el equipo del encargo del grupo realizará pruebas, o
solicitará al auditor del componente que realice pruebas, sobre la eficacia
operativa de dichos controles.
Componentes no significativos
Para
los componentes que no sean significativos, el equipo del encargo del grupo
aplicará procedimientos analíticos a nivel de grupo. Si el equipo del encargo
del grupo considera que no se va a obtener evidencia de auditoría suficiente y
adecuada en la que basar la opinión de auditoría del grupo a partir de:
(a)
El trabajo realizado sobre la información financiera de los componentes
significativos;
(b)
el trabajo realizado sobre los controles del grupo y sobre el proceso de
consolidación; y
(c)
los procedimientos analíticos aplicados a nivel de grupo,
Hechos
posteriores al cierre
Cuando el equipo del encargo del grupo o los
auditores de los componentes auditen la información financiera de éstos, el
equipo del encargo del grupo, o los auditores de los componentes, aplicarán
procedimientos diseñados para la identificación de hechos ocurridos entre las
fechas de la información financiera de los componentes y la fecha del informe de
auditoría de los estados financieros del grupo, que puedan hacer necesario
ajustar los estados financieros del grupo o revelar información al respecto en
estos.
Cuando
los auditores de los componentes realicen trabajos distintos a una auditoría de
la información financiera de los componentes, el equipo del encargo del grupo solicitará
a dichos auditores que notifiquen al equipo del encargo del grupo si tienen conocimiento
de hechos posteriores al cierre que puedan hacer necesario ajustar los estados
financieros del grupo o revelar información al respecto en estos
Comunicación con la
dirección del grupo y con los responsables del gobierno del grupo
Comunicación con la
dirección del grupo
El equipo del
encargo del grupo determinará las deficiencias identificadas en el control interno
que deben ser comunicadas a los responsables del gobierno y a la dirección del
grupo de conformidad con la NIA 265.11 Para ello, el equipo del encargo del grupo
considerará:
(a) Las
deficiencias en los controles internos del grupo que dicho equipo haya identificado;
(b) las
deficiencias en el control interno que dicho equipo haya identificado en los componentes;
y
(c) las
deficiencias en el control interno sobre las que los auditores de un componente
hayan llamado la atención del equipo del encargo del grupo.
Componentes
que no son significativos
Dependiendo de las
circunstancias del encargo, la información financiera de los componentes puede
agregarse a varios niveles a efectos de realizar procedimientos analíticos. Los
resultados de los procedimientos analíticos sirven para corroborar las conclusiones
del equipo del encargo del grupo de que no existen riesgos significativos de
incorrección material en la información financiera agregada de los componentes que
no sean significativos.
Comunicación con el
auditor de un componente
Sin una
comunicación recíproca efectiva entre el equipo del encargo del grupo y los auditores
de los componentes, existe el riesgo de que el equipo del encargo del grupo no
pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar la opinión
de auditoría del grupo. La comunicación clara y oportuna de los requerimientos del
equipo del encargo del grupo es la base de una comunicación recíproca eficaz
entre el equipo del encargo del grupo y el auditor de un componente.
Los requerimientos
del equipo del encargo del grupo se comunican a menudo a través de una carta de
instrucciones. El anexo 5 contiene orientaciones sobre las cuestiones obligatorias
y adicionales que pueden incluirse en dicha carta de instrucciones. La comunicación
del auditor del componente con el equipo del encargo del grupo a menudo adopta
la forma de un memorando o informe sobre el trabajo realizado. Sin embargo, la
comunicación entre el equipo del encargo del grupo y el auditor del componente no
tiene que realizarse necesariamente por escrito. Por ejemplo, el equipo del encargo
del grupo puede visitar al auditor del componente para discutir sobre los
riesgos significativos identificados o para revisar partes relevantes de la
documentación de auditoría del auditor del componente. No obstante, son
aplicables los requerimientos de documentación de esta y otras NIA.
3.6 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 (REVISADA
2013)
UTILIZACIÓN
DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS
Objetivos
Cuando la entidad dispone de una función de
auditoría interna y el auditor externo tiene previsto utilizar el
trabajo de la función de auditoría interna para modificar la naturaleza
o el momento de realización de los procedimientos de auditoría a aplicar directamente
por él, o para reducir su extensión, o utilizar la ayuda directa de los auditores
internos, los objetivos del auditor externo son:
(a) Determinar si
se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna o la ayuda
directa de los auditores internos, y, en caso afirmativo, las áreas en las que
se puede utilizar y la extensión de dicha utilización; y una vez determinada
esta cuestión:
(b) en caso de
utilizar el trabajo de la función de auditoría interna, determinar si dicho
trabajo es adecuado para los fines de la auditoría; y
(c) en caso de
utilizar la ayuda directa de los auditores internos, supervisar y revisar su
trabajo.
Definiciones
A efectos de las NIA, los siguientes términos
tienen los significados que figuran a continuación:
(a) Función de
auditoría interna – función de una entidad que realiza actividades de las que
se obtiene un grado de seguridad y asesoramiento establecidas para evaluar y
mejorar la eficacia de los procesos de gobierno de la entidad, de gestión del
riesgo y de control interno.
(b) Ayuda directa –
utilización de auditores internos para la aplicación de procedimientos de
auditoría bajo la dirección, supervisión y revisión del auditor externo.
La objetividad se
refiere a la capacidad de realizar dichas tareas sin que los juicios profesionales
sean invalidados por la existencia de sesgos, conflictos de interés o la influencia
indebida de terceros. Entre los factores que pueden afectar a la evaluación del
auditor están los siguientes:
• Si el estatus de
la función de auditoría interna en la organización, incluida su autoridad y su
responsabilidad de rendición de cuentas, sustentan la capacidad de dicha
función de estar libre de sesgos, de conflictos de interés o de la influencia indebida
de terceros que invaliden los juicios profesionales. Por ejemplo, si la función
de auditoría interna informa a los responsables del gobierno de la entidad o a
un directivo con suficiente autoridad o, en caso de que la función informe a la
dirección, si tiene contacto directo con los responsables del gobierno de la
entidad.
• Si la función de
auditoría interna está libre de responsabilidades que originan conflictos; por
ejemplo, si tiene alguna obligación de gestión u operativa o responsabilidades que
sean ajenas a la función de auditoría interna.
• Si los
responsables del gobierno de la entidad supervisan las decisiones de
contratación relacionadas con la función de auditoría interna; por ejemplo,
determinan si la política de remuneraciones es adecuada.
• Si existe alguna
restricción o limitación impuesta a la función de auditoría interna por la
dirección o por los responsables del gobierno de la entidad; por ejemplo, para
comunicar sus hallazgos al auditor externo.
• Si los auditores
internos pertenecen a los organismos profesionales relevantes y si esa
pertenencia les obliga a cumplir normas profesionales relativas a la objetividad,
o si sus políticas internas alcanzan los mismos objetivos.
La competencia de
la función de auditoría interna se refiere a la adquisición y el mantenimiento
del conocimiento y las cualificaciones de la función en su conjunto al nivel
necesario para que las tareas asignadas puedan ser realizadas de manera diligente
y de conformidad con las normas profesionales aplicables. Entre los factores que
pueden influir en la evaluación del auditor externo están los siguientes:
• Si la función de
auditoría interna cuenta con los recursos necesarios y adecuados en relación
con el tamaño de la entidad y la naturaleza de sus operaciones.
• Si se han
establecido políticas de contratación, de formación práctica y de asignación de
auditores internos a los encargos de auditoría interna.
Como ejemplos de
trabajo de la función de auditoría interna que el auditor externo puede
utilizar cabe citar los siguientes:
• Realización de
pruebas sobre la eficacia operativa de los controles.
• Procedimientos
sustantivos que implican juicios limitados.
• Observaciones de
recuentos de existencias.
• Seguimiento de
transacciones a través del sistema de información para la preparación de
información financiera.
• Realización de
pruebas de cumplimiento de requerimientos reglamentarios.
• En algunas
circunstancias, auditorías o revisiones de la información financiera de
entidades dependientes que no sean componentes significativos del grupo (cuando
no exista conflicto con los requerimientos de la NIA 600).
3.7 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620
UTILIZACIÓN
DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR
La
responsabilidad del auditor respecto de la opinión de auditoría
El
auditor es el único responsable de la opinión de auditoría expresada, y la
utilización por el auditor del trabajo de un experto del auditor no
reduce dicha responsabilidad. No obstante, si el auditor que utiliza el
trabajo de un experto del auditor, habiéndose atenido a lo dispuesto en
esta NIA, concluye que el trabajo de dicho experto es adecuado para los
fines del auditor, puede aceptar los hallazgos o las conclusiones del experto
en su campo de especialización como evidencia de auditoría adecuada.
Fecha
de entrada en vigor
Esta NIA es aplicable a las auditorías de
estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del
15 de diciembre de 2009.
Objetivos
Los objetivos del auditor son:
(a)
Determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor; y
(b)
en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor, determinar si dicho trabajo
es adecuado para los fines del auditor.
Definiciones
A efectos de las NIA, los siguientes términos
tienen los significados que figuran a continuación
(a) Experto del auditor: persona u organización
especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo
trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de
evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Un experto del auditor puede ser
interno (es decir, un socio3 o empleado, inclusive temporal, de la firma de
auditoría o de una firma de la red) o externo.
(b) Especialización: cualificaciones, conocimiento y
experiencia en un campo concreto.
(c) Experto de la dirección: persona u organización
especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo
trabajo en ese campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de
los estados financieros.
Requerimientos
Determinación de la necesidad de un experto del
auditor
Si para obtener evidencia de auditoría suficiente y
adecuada fuera necesaria una especialización en un campo distinto al de la
contabilidad o auditoría, el auditor determinará si debe utilizar el trabajo de
un experto del auditor.
Naturaleza,
momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoría
La
naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de
auditoría con respecto a los requerimientos de los apartados 9-13 de esta
NIA variarán en función de las circunstancias. Para la determinación de
la naturaleza, el momento de realización y la extensión de dichos
procedimientos, el auditor tendrá en cuenta, entre otras cuestiones:
(Ref.: Apartado A10)
(a) La naturaleza de la cuestión con la que está
relacionado el trabajo de dicho experto;
(b) los riesgos de incorrección material en la
cuestión con la que se relaciona el trabajo de dicho experto;
(c) la significatividad del trabajo de dicho experto
en el contexto de la auditoría;
(d) el conocimiento y la experiencia del auditor en
relación con trabajos realizados con anterioridad por dicho experto; y
(e) si dicho experto está sujeto a las políticas y
procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría.
Acuerdo
con el experto del auditor
El auditor acordará con el experto del auditor, por
escrito cuando resulte adecuado, las siguientes cuestiones: (Ref: Apartados
A23–A26)
(a) La naturaleza, el alcance y los objetivos del
trabajo del experto; (Ref: Apartado A27)
(b) las funciones y responsabilidades respectivas
del auditor y del experto; (Ref: Apartados A28 A29)
(c) la naturaleza, el momento de realización y la
extensión de la comunicación entre el auditor y el experto, incluida la forma
de cualquier informe que deba proporcionar el experto; y (Ref: Apartado A30)
(d) la necesidad de que el experto del auditor
cumpla los requerimientos de confidencialidad.
3.8.
FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN E INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
¿Que son los procedimientos analíticos?
R= Significa evaluaciones de información financiera realizadas mediante
el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no
financieros.
¿Qué es una información financiera y 3 ejemplos?
Es el conjunto de datos que se obtiene de las actividades financieras o
económicas que realiza una organización y expresa la relación tanto de los
derechos como obligación que se tienen en un periodo o fecha determinada.
1.- estadísticas económicas del sector y marco
2.- publicaciones financieras sobre compañía.
3.- discusión y análisis de la administración
¿Qué es la información no financiera y 3 ejemplos?
Cualquier tipo de información diferente a la originada y comunicada por
las personas físicas o morales y recogida en sus extractos bancarios, cuentas
anuales o informes financieros.
Por ejemplo, con el
fin de diseñar procedimientos analíticos sustantivos, el auditor puede
considerar la disponibilidad de información financiera, como presupuestos o
pronósticos, e información no financiera, como, el número de unidades
producidas o vendidas.
1.- informe sobre la atención a programas sociales.
2.- estadísticas históricas sobre empleados
3.- publicaciones no financieras.
¿Para qué sirven los procedimientos analíticos?
En cada método se pretende descubrir diferencias imprevistas o ausencias
de aquellas previstas, dichas deferencias podrían indicar errores en los
estados financieros, lo que implica investigar a fondo, obliga al auditor a
aplicar su juicio e investigar para conocer al cliente y la industria en que
opera.
Permite evaluar la capacidad para continuar como empresa en marcha.
Reducción de pruebas detalladas de auditoria. Como revisión global de
los estados financieros.
Analizar un informe de una empresa y sacar 5
razones financieras e interpretar. NIF – A,3
Solvencia: tiene solvencia ya que su activo va creciendo constantemente
Liquidez: tiene liquidez y que no presenta deudas mayores a sus activos.
CONCLUSIÓN
A lo largo de la unidad se vieron las Normas
Internacionales de Auditoria 520, 600 Y 6010 en las cuales se tratan temas como
lo son los procedimientos que se llevan a cabo en una auditoria, las
responsabilidades del auditor y el tipo de importancia que se le debe dar a
cada una de las evidencias fiables y como es que se deben recopilar según el
proceso que se siga (analítico, sustantivo), así como la evaluación de riesgos
y como se debe proceder ante ellos y cuál
es la responsabilidad del auditor a lo largo de todo lo que se debe realizar,
además de como se le deben dar a conocer a los responsables dirigentes de la
empresa las debilidades y fortalezas de los procedimientos de control que se
llevan a cabo de manera interna poder llevar un mejor control y/o reforzar sus
áreas de oportunidad, tener un mayor orden y que sea más eficiente la entidad
de la que se trate.
BIBLIOGRAFÍA
Santillana G., J.R. (2004). Fundamentos de
auditoria. Editorial CENGAJE LEARNING. Latinoamérica.
Normas Internacionales de Auditoria
(2014). Editorial IMCP Edición Actualizada Mex.
Normas de Información Financiera (2014)
Editorial CINIF Edición Actualizada Mex.
INTEGRANTES:
Ivan
Esau Muñoz Venalonzo
Norma
Isela Reyes Sanchez
Rosa
Priscila Villa Cortez
Susana
Baez Mosso
Zaira
Lizbet Castro Chino
Jazmin
Parra Bello
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