miércoles, 26 de septiembre de 2018


1.1 NATURALEZA DE LA AUDITORIA

Auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de veracidad entre la información cuantificable y los criterios establecidos. Una segunda definición de Auditoria seria: considerar la auditoria como un examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar si cumple con las Normas Internacionales de contabilidad, las regulaciones del país y con las políticas de dirección o los requerimientos establecidos.

En resumen: la auditoria está encargada de:
a) La revisión revisión de los estados Estados Financieros básicos
b) La revisión de las políticas de dirección
c) La revisión de que la empresa o entidad cumpla con regulaciones del país donde se encuentra
d) La revisión de los procedimientos específicos

Un concepto de auditoria más comprensible sería el considerar la auditoria como un examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones relacionados para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las política de dirección o a los requerimientos establecidos.
Los estados Financieros publicados, son una serie de afirmaciones y manifestaciones asegurando tener una adecuada presentación de la posición financiera en fechas específicas y de los resultados de las operaciones para determinados periodos de tiempo

1.2 CUADRO COMPARATIVO ENTRE AUDITORIA Y CONTABILIDAD


Auditoria


Contabilidad

Garantiza y asegura que dicha información es confiable y que ha sido preparada de acuerdo con las normas y reglamentos establecidos.

proporciona información financiera para los usuarios de dicha información (Internos o externos)

Las GAAP proporcionan el criterio para evaluar si la información contable se registrara de manera adecuada, los auditores deben comprender las GAAP en su totalidad.


Para proporcionar información financiera relevante los contadores deben tener una comprensión amplia de los principios y reglas que proporcionan la base para preparar la información contable.


Además de comprender la contabilidad el auditor debe tener pericia en la acumulación e interpretación de la evidencia de la auditoria.

Deben desarrollar  un sistema para asegurarse de que lo sucesos económicos de la entidad se registraran de forma adecuada sobre una base oportuna.


1.3 CLASIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS 

El auditor es un profesional clave que puede ayudar a mejorar el rendimiento económico en los procesos del negocio, aumentando en  productividad y eficacia.
La auditoría se utiliza como una herramienta de control que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la empresa u organización, y esto permite descubrir las fallas de una organización.
TIPOS DE AUDITORIA:
·         Auditoria de estados financieros
El auditor revisara y emitirá una opinión informando si los estados financieros han sido preparados en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Con el fin de formarse una opinión, el auditor debe concluir si ha obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de error materia, debido al fraude o error.
·         Auditoría fiscal
Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes, desde el punto de vista fiscal, de las direcciones o tesorerías de hacienda estatales o tesorerías municipales.
·         Auditoria administrativa
Es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la entidad, institución o departamento gubernamental, o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo, que dé a sus recursos humanos y materiales (William P Leonard).
·         Auditoria gubernamental
·         La auditoría gubernamental es un proceso mediante el cual la autoridad vigila el uso de los recursos públicos (económicos, humanos y materiales), con objeto de revisar la eficiencia, eficacia y economía de la planeación, organización y ejecución de la Administración pública.
La auditoría persigue encontrar resultados completos a una evaluación  hacia un órgano privada u órgano de gobierno, lo que garantiza que la información sea verídica y confiable para las autoridades correspondientes, generando un grado de credibilidad para los usuarios  u dirigentes del organismo.
La auditoría nos permite revisar de manera detallada los estados financieros, para conocer acerca de los correctos usos del capital humano, los materiales, equipos y su distribución.
Al concluir con la revisión es de suma importancia conocer el informe de la auditoria en donde se concreta el trabajo realizado durante dicho periodo.
Existen distintos tipos de auditoria pero esto se realiza de acuerdo al giro que tenga la empresa auditada.



1.4 LA OPINION DEL AUDITOR INDEPENDIENTE



En la opinión del auditor independiente tiene muchos aspectos importantes donde podemos observar varios puntos de vista del auditor.
En primer lugar podemos observar el título del informe que siempre comienza con “Informe de los auditores independientes”.
Después se pone el destinatario, que es donde vamos a dar el informe.
Después se pone una opinión del auditor donde se dice que se revisaron los estados financieros de una empresa.
Se realiza una pequeña introducción donde se debe de dar una opinión de acuerdo a las NIA y a lo que este estipulado en la ley.
La responsabilidad de un auditor es dar a conocer la situación financiera de la entidad de manera ética y con profesionalismo ya que se está llevando a cabo un documento que se tiene que aprobar por la ley.
El auditor tiene la responsabilidad de dar una opinión donde diga cada aspecto que haya encontrado mientras estaba realizando la auditoria y si es buena, mala, regular etc.
Por último se da la firma del auditor responsable y con el nombre de la firma de auditores aunque solo un representante realice dicha firma.


1.5.- ÉTICA PROFESIONAL

La ética profesional del auditor, se refiere a la responsabilidad del mismo  con el público, hacia los clientes y colegas y los niveles de conducta máxima y mínima que debe poseer.
Debido a que la fuente de información utilizada por los Auditores se considera con información confidencial, existe un código de Ética Profesional emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos que regulan esta actividad. Es decir, la necesidad de establecer un código de ética surge de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria, ya que todos los actos humanos en el mundo del deber ser están regidos por la ética.
Así, un Auditor conforme al código de ética deberá cumplir con lo siguiente:
         Responsabilidad hacia la Entidad.
         Responsabilidad en relación con su equipo de trabajo.
         Secreto profesional.
         Rechazo de tareas que no cumplan con el código de ética.
         Lealtad hacia la organización o Entidad.
El Código de ética profesional se ha ido modificando con el principal objetivo de adecuar su estructura y contenido a las tendencias y necesidades que enfrenta la profesión contable.
Estructura del código
El código de ética se encuentra dividido en cinco secciones y un glosario:
         La parte A establece los principios fundamentales de la ética profesional para contadores públicos y provee un marco conceptual.
         Las partes B, C y D, describen como aplica el marco conceptual en ciertas situaciones.
         La parte E trata de las sanciones en las que a efecto de una mejor comprensión de la misma, es recomendable iniciar con el estudio de las definiciones.
Principios fundamentales de ética.
Para los contadores
Estos principios son cinco y se mencionan a continuación:
         Integridad
         Objetividad
         Diligencia y competencia profesional
         Confidencialidad
         Comportamiento profesional


1.6.- RESPONSABILIDAD LEGAL DE LA AUDITORIA

Con el propósito de resolver el cuestionamiento sobre la responsabilidad del auditor, la profesión, organizada a través de sus organismos oficiales tales como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C., ha promulgado una serie de normas y procedimientos que el auditor debe aplicar, a fin de que evalúe diversos factores que impliquen la existencia de fraudes e irregularidades en su auditoría.
La responsabilidad del auditor nace con el hecho de que los mismos debieron haber sido detectados, y no lo fueron por la falta de cumplimiento con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
Responsabilidad civil.     
Dentro de la responsabilidad civil que el auditor deberá cumplir, será la de dar formal cumplimiento a los requisitos mencionados en el código fiscal de la federación
Responsabilidad fiscal.
En materia de la responsabilidad fiscal que tienen los auditores, el código fiscal de la federación establece nuevamente en su artículo 52.
Responsabilidad penal.
Si bien cuando el contribuyente incumple en el pago de las contribuciones, es el, el único responsable de las situaciones que sobre la particular omisión o en su caso delito se le aplicaran las disposiciones de carácter penal.


1.71. AUDITORIA EXTERNA

La auditoría externa o independiente consiste en que una empresa ajena supervise que los estados financieros de una organización cumplan la normativa específica.
A través de la auditoría externa se realiza un análisis y control exhaustivos por parte de un auditor, el cual es totalmente ajeno a la actividad de la empresa, con el objetivo de emitir una opinión imparcial e independiente sobre el sistema de operación de la empresa y su control interno. Además, a través de la auditoría externa, se formulan sugerencias de mejora de la organización.
El dictamen que nace como resultado de la auditoría externa tiene plena validez y trascendencia frente a terceros, un documento que se da bajo la figura de la fe pública, teniendo total credibilidad y estando verificada toda la información en él reflejada.
Una auditoría incluye el examen, con base en pruebas selectivas, de las evidencias que respaldan los montos y revelaciones en los estados financieros. Ésta también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones contables hechas por la gerencia; así como también, la evaluación de la completa presentación de los estados financieros.
La auditoría externa tiene como finalidad obtener la mayor cantidad de información posible de una organización, ya no sólo sobre los sistemas de gestión de información, sino sobre su estado financiero y comercial.


1.7.2 LA AUDITORÍA INTERNA

La auditoría interna es un sistema de control interno de la empresa y consiste en el conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en una organización concreta para proteger su activo, minimizar riesgos, incrementar la eficacia de los procesos operativos y optimizar y contabilizar, en definitiva, el negocio.
La auditoría interna permite llevar a cabo un seguimiento actualizado de la gestión de un negocio, así como un método de control de las gestiones financieras.
Gracias a la realización de una auditoría interna, el porcentaje de probabilidad de que una organización incremente el logro de sus objetivos es muy elevado. Y, ¿por qué? Pues porque una auditoría interna sirve para detectar estafas, fraudes, cualquier desvío de dinero o bienes, entre otras cosas.
La auditoría interna será realizada por personas con conocimientos técnicos suficientes, tales como los auditores o una persona de la propia empresa con capacidad profesional suficiente para ello. Éstos deberán realizar su trabajo de manera imparcial, independiente y objetiva y manteniéndose siempre bajo el rigor profesional.
Asimismo, la organización deberá facilitar al auditor toda la información y archivos necesarios para realizar una investigación lo más precisa posible, permitiendo así evaluar de manera fiel y veraz lo que realmente sucede en el ámbito contable y financiero de la empresa.


1.8 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. (NIA 200)

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades globales/generales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoría de estados financieros de conformidad con las NIA. En particular, establece los objetivos globales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor independiente alcanzar dichos objetivos. Asimismo explica el alcance, la aplicabilidad y la estructura de las NIA e incluye requerimientos que establecen las responsabilidades globales del auditor independiente aplicables en todas las auditorías, incluida la obligación de cumplir las NIA. En adelante, al auditor independiente se le denomina “auditor”. Las NIA no tratan las responsabilidades del auditor que puedan estar previstas en las disposiciones legales, reglamentarias u otras disposiciones en relación. El propósito de una auditoría es incrementar el grado de confianza de los presuntos usuarios en los estados financieros. Esto se logra con la expresión de una opinión por el auditor sobre si los estados financieros están elaborados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable. Los estados financieros sujetos a auditoría son los de la entidad, elaborados por la administración de la entidad con supervisión de los encargados del gobierno corporativo. Sin embargo, una auditoría, de acuerdo con las NIA se conduce sobre la premisa de que la administración y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo han reconocido ciertas responsabilidades que son fundamentales para la realización de la auditoría. Como base para la opinión del auditor, las NIA requieren que el auditor obtenga una seguridad razonable sobre si los estados financieros como un todo están libres de representación errónea de importancia relativa, ya sea por fraude o error. La seguridad razonable no es un nivel absoluto de seguridad, porque hay limitaciones inherentes de una auditoría que dan como resultado que la mayor parte de la evidencia de auditoría sobre la que el auditor funda conclusiones y basa la opinión del auditor sea persuasiva, más que conclusiva.
El Las NIA requieren que el auditor ejerza su juicio profesional y mantenga el escepticismo profesional durante la planeación y desempeño de la auditoría y, entre otras cosas: Identifique y juzgue los riesgos de representación errónea de importancia relativa, ya sea debido a fraude o error, con base en un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad. Obtenga suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si existen representaciones erróneas de importancia relativa, mediante diseño e implementación de respuestas apropiadas a los riesgos valorados. Se forme una opinión sobre los estados financieros con base en conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida. El auditor puede, también, tener otras responsabilidades de comunicación e información a los usuarios, administración, encargados del gobierno corporativo, o partes fuera de la entidad, en relación con asuntos que se originen de la auditoría: Estas responsabilidades pueden establecerlas las NIA o la ley o regulación aplicable.

1.9 ACUERDO EN LAS CONDICIONES DE LOS COMPROMISOS DE AUDITORÍA  SEGÚN NIA 210

La NIA 210, habla de las responsabilidades que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoría con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad.
El objetivo del auditor es aceptar o continuar el trabajo de auditoria una vez se hayan establecido las pre condiciones para la auditoria, y confirmar que exista un entendimiento común entre el auditor y la administración sobre los términos del trabajo a desarrollar.
El auditor tiene como objetivo aceptar o continuar con un encargo de auditoría sólo cuando se haya acordado la premisa sobre la que la auditoría se va a realizar mediante:
(a) la determinación de si concurren las condiciones previas a una auditoría; y
(b) la confirmación de que existe una comprensión común por parte del auditor y de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad acerca de los términos del encargo de auditoría.
El auditor acordara los términos del encargo de auditoria con la dirección o con los responsables del gobierno de la entidad, según corresponda.
Los términos del encargo de auditoria acordados se harán constar en una carta de encargo u otra forma adecuada de acuerdo a escrito e incluirá
(a)      El objetivo y el alcance de los estados financieros
(b)      Las responsabilidades del auditor
(c)      Las responsabilidades de la dirección
(d)      La identificación del marco de información financiera aplicable para la preparación de los estados financieros; y
(e)      Una referencia a la estructura y contenido que se espera de cualquier informe emitido por el auditor y una declaración de que pueden existir circunstancias en las que el contenido y la estructura del informe difieran del esperado.
Si las disposiciones o reglamentarias prescriben de forma suficientemente detallada los términos del encargo de auditoría, el auditor no tendrá que hacerlos constar en un acuerdo escrito , salvo el hecho de que dichas disposiciones son aplicables y de que la dirección reconoce y comprende sus responsabilidades.





















Elaborado por:
Iván Esaú Muñoz Venalonzo
Norma Isela Reyes Sanchez
Rosa Priscila Villa Cortez
Susana Baez Mosso
Zaira Lizbet Castro Chino
Jazmin Parra Bello







Bibliografía:

Carmen Karina Tapia Iturriaga, Eloy David Guevara Rojas, Salvador Castillo Prieto, Martin Rojas Tamayo, Leonardo Salomon Doroteo. (2016). Fundamentos de auditoría (Primera edicion ed.). Ciudad de Mexico: Instituto Mexicano de Contadores Publicos.


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