martes, 11 de diciembre de 2018

TEMA 4. PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIA

TEMA 4.

PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIA


ÍNDICE

Tema 4: papeles de trabajo de auditoria

           Introducción
   4.1.- Importancia de los papeles de trabajo de auditoría
4.1.1.- Clasificación de los papeles de trabajo              
4.1.2.- Marcas e índices                                                                                  
4.1.3.- Elaboración de los papeles de trabajo
4.1.4.- Organización de los papeles de trabajo
   4.3.- Elaboración del archivo permanente     
   4.4.- Supervisión de los papeles de trabajo    
   4.5.- Ejemplo de ajustes y reclasificación                          
  



INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo desarrollaremos una visión general acerca de los Papeles de Trabajo de Auditoria. Por medio de dicha visión crearemos las bases para un análisis y estudio de la Auditoría como herramienta administrativa y financiera para encontrar errores y fraudes en las empresas y diferentes entes económicos donde en un futuro laboremos como Contadores Públicos y Auditores.
Los papeles de trabajo son de gran importancia para la empresa o entidad ya que  son el conjunto de documentos que contienen la información obtenida por el auditor en su revisión, así como los resultados de los procedimientos y pruebas de auditoría aplicados; con ellos se sustentan las observaciones, recomendaciones, opiniones y conclusiones contenidas en el informe correspondiente.
Cabe mencionar que todas las actividades que realice el auditor tendrán que ser siempre con ética profesional.
Los papeles de trabajo tienen características, clasificación y objetivos específicos que se irán mencionando en el desarrollo del presente trabajo. Constituyen un medio de enlace entre los registros de contabilidad de la empresa que se examina y los informes que proporciona el Auditor

Algunos papeles de trabajo  son elaborados por el propio Auditor, y se denominan Cédulas. Otros son obtenidos por medio de su cliente o por terceras personas (cartas, certificaciones, estado de cuentas, confirmaciones, etc.) pero al constituirse  en pruebas o elementos de comprobación y fundamentación  de la opinión, se incorporan al conjunto de evidencia que constituyen en general, los papeles de trabajo.

El cumplimiento de la segunda Norma de Auditoría referente a la "obtención de evidencia suficiente y competente" queda almacenado en los papeles de trabajo del Auditor y hace referencia al trabajo presentado.








PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo del auditor son el respaldo de las conclusiones manifestadas en su informe como auditores independientes. Los papeles de trabajo del auditor deben proporcionar evidencia valida y suficiente que respalde dichas conclusiones. Los papeles de trabajo del auditor están compuestos por todos procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información recopilada y las conclusiones y recomendaciones realizadas en el desarrollo de su examen. 







4.1  IMPORTANCIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo vienen hacer los documentos elaborados por el auditor, durante el curso de la elaboración de auditoría que respaldan y fundamentan su informe, está conformado por el conjunto de documentos que contienen evidencias respaldadas del trabajo del auditor. Es el conjunto de cédulas y documentos en los que el auditor registra los datos e información obtenidos, así como los resultados de las pruebas realizadas durante el examen. Por lo tanto, la evidencia de los análisis, comprobaciones, verificaciones, e interpretaciones, etc., en que se fundamentan las opiniones y juicios del auditor se registran en documentos conocidos como Papeles de Trabajo, además documentan el tipo de examen de auditoría realizada como: Gestión Financiera, examen especial y proveen evidencia que respalda la opinión del auditor sobre los hallazgos de auditoría.
La importancia de los papeles de trabajo de auditoría, no solamente está dada por constituir evidencias del cumplimiento de las normas de auditoría generalmente aceptadas, de las Declaraciones de las normas de auditoría y las normas internacionales auditoría - NIAS, sino por el hecho de servir de prueba del control de calidad, seguido durante el proceso de auditoría, base sólida para que el auditor independiente esté en condiciones de tipificar su grado responsabilidad frente a su clientes.










4.1.1.  CLASIFICACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO


Los papeles de trabajo se clasifican en: 

ARCHIVO PERMANENTE. 

Está integrado por un conjunto de documentos y cédulas que se localizan en uno o varios legajos especiales y sirve de apoyo en auditorías posteriores; su consulta evita que se duplique la trascripción innecesaria de cédulas, por lo que su conformación inicia desde la etapa de planeación de la auditoría, al obtener información general de las áreas susceptibles a evaluar, (direcciones de área) como: la estructura orgánica, funciones, procesos, sistema legal, fiscal y de información; incorporando los objetivos de auditoría y el programa específico de revisión.

 • EXPEDIENTE DE PAPELES DE TRABAJO ACTUALES. 

El auditor deberá elaborar los papeles de trabajo en el momento en que se realice la revisión y sirven para: Construir una prueba de validez de la opinión plasmada en el informe de auditoría.  Respaldar el avance del programa de auditoría y el logro de los objetivos de la revisión. Determinar el grado de eficiencia, eficacia, economía y efectividad del trabajo realizado. 

Los papales de trabajo se clasifican en cédulas sumarias, analíticas, sub analíticas, cédulas de discusión de observaciones y cédula de marco conceptual. 

CÉDULA SUMARIA. - Contiene los datos en forma global o general de las cifras, procedimientos, conclusiones o las observaciones determinadas, correspondientes a un grupo de conceptos o cifras homogéneos cuyo análisis se encuentra en otras cédulas. 

CÉDULA ANALÍTICA. - Describe un procedimiento de auditoría desarrollado o aplicado sobre aquellas partidas que han sido seleccionadas para su revisión y comprobación en los diversos tipos de auditoría que se practican, mostrando la razonabilidad o irregularidad mediante su contenido, así como las marcas y notas explicativas de auditoría. 

CÉDULA SUBANALÍTICA. - Se elabora para examinar con mayor detalle, algún concepto y para explicar otros procedimientos adicionales contenidos en una u otra cédula analítica de auditoría. 

CÉDULA DE DISCUSIÓN DE OBSERVACIONES. - Sólo se debe formular previa autorización del superior jerárquico, en ella se describe con claridad y objetividad las decisiones que se consideren necesarias a seguir en relación con el resultado obtenido de la auditoría; siendo útil al área auditada para mejorar sus sistemas operativos o de administración. 
También se señalan los puntos de vista del titular del área auditada y las diferencias con lo sustentado por el auditor a fin de determinar la pauta a seguir en su caso. 
El contenido de las cédulas debe darse a conocer a los titulares de las áreas auditadas, a través del informe de auditoría respecto al resultado de la revisión efectuada y poder decidir cuál será la opción tomada, para corregir las irregularidades que se detectaron durante la revisión. 

CÉDULA DE MARCO CONCEPTUAL. - Es la cédula por medio de la cual el auditor da a conocer en forma general el objetivo, alcance, plan de trabajo, estrategia y cualquier otro recurso del cual se valdrá para lograr el objetivo deseado, adicionalmente, deberá prepararse al inicio de la auditoría por cada uno de los auditores que integran el grupo de trabajo de la revisión. 

HOJA DE TRABAJO. Es aquella en la cual se concentran los saldos que sirven para elaborar los estados financieros, dividida en activos, pasivo, capital y resultados. Generalmente incluye columnas para los siguientes datos: cuenta, saldo del ejercicio anterior, saldo del ejercicio, debe, haber, ajustes, reclasificaciones, saldos según auditoría y referencia a otros papeles de trabajo. 

MEMORANDA DE AUDITORÍA E INFORMACIÓN CORROBORADORA.
Se refiere a datos escritos preparados por el auditor en forma narrada; podrán incluir comentarios respecto a los resultados de los procedimientos de auditoría y las conclusiones a las que llegó al realizar el trabajo. La documentación de información corroborarla incluye resúmenes de las actas de las juntas de directores; respuestas de confirmación; propuestas por escrito por parte de la administración y terceros; y, copias de contratos importantes. 









4.1.2 MARCAS E INDICES DE AUDITORÍA



INDICES 


El trabajo desarrollado en la auditoría se integrarán en expedientes o legajos de papeles de trabajo, los cuales, para su distinción o clasificación, se señalan mediante una clave escrita en todos y cada uno de los documentos que lo integran en el ángulo superior derecho con lápiz de color (rojo preferentemente); estas marcas, se conocen con el nombre de índices. 


  • Índice Numérico Alfabético: Se le asigna una letra mayúscula a las cuentas de Activo y dobles letras mayúsculas a las cuentas de Pasivo y Capital. Las cuentas de Resultado llevarían números arábigos


  • Índice Alfabético Doble: A las cédulas sumarias se les asigna una letra mayúscula, y a las cédulas analíticas dos letras mayúsculas.


  • Índice  Alfabético Doble Numérico: Es una combinación de los sistemas Numérico Alfabético y Alfabético Doble. pues se le asigna una letra mayúscula a las cédulas sumarias de Activo y doble letra mayúscula a las sumarias de Pasivo y Capital. Las cédulas analíticas se indexan con la letra o letras de la respectiva sumaria y un número arábigo progresivo. Las cuentas de  Resultados se indexan con números arábigos en múltiplos de 10 en forma ascendente.  Este es el sistema de mayor utilización por la facilidad de su uso y su popularidad a nivel nacional e internacional.
  • Índice Numérico: A las cédulas sumarias de Activo, Pasivo, Capital y Resultados se le asignan números arábigos progresivos y las cédulas analíticas números fraccionarios. En Colombia resulta muy apropiado usar como índice numérico el código asignado a las cuentas por el Plan Único de Cuentas PUC
  • Índice Decimal: A las cédulas sumarias de Activo, Pasivo, Capital y Resultados se le asignan números arábigos en múltiplos de 1000 y a las cédulas analíticas números arábigos dependientes de los de las sumarias en múltiplos de 100.
  • Índice del Plan Único de Cuentas: Este método consiste en asignar como índice el código correspondiente  a las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Plan Único de Cuentas. El índice de las hojas de trabajo tendría un dígito: Activo 1; Pasivo 2; Patrimonio 3; Ingresos 4: Gastos 5; Costo de Ventas 6  y Costos de Producción o de Operación 7. El índice de las cédulas sumarias tendría dos dígitos: Disponible 11;  Inversiones 12; Deudores 13 etc. El índice de las cédulas analíticas  puede tener de 4 a  6 dígitos: Caja 110505, Bancos 111005,  Inversiones en Acciones 120505 etc. 






MARCAS


Son signos que al auditor anota en sus cédulas para señalar o resaltar un hecho o prueba efectuada, describiendo al calce de la misma el significado de la misma.







4.1.3 ELABORACION DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo serán elaborados de acuerdo a las necesidades de cada uno de los auditores encargados de la auditoría. Para asegurar que los papeles de trabajo estén completos, sean rápidos de localizar y fáciles de comprender, es recomendable la aplicación de los siguientes aspectos:

Previo a su formulación:
⦁ Determinar la necesidad de elaboración, teniendo presente que se alcancen los objetivos de la auditoría.
⦁ Establecer el diseño basado en la información a obtener, así como las pruebas de cumplimiento y sustantivas que vayan a realizarse. 
⦁ Aprovechar, hasta donde sea posible y práctico, la documentación de las áreas auditadas, como cédulas propias.

Al formularlos:
⦁ Elaborar cédulas sumarias por cada área, capítulo o programa de trabajo.
⦁ Utilizar letra legible.
⦁ Redactar en forma clara y precisa.
⦁ Anotar en una columna la información que se va a revisar y en otra, las revisiones efectuadas.
⦁ Anotar la información conforme se obtenga.
⦁ Respetar el orden en que aparece la información en los documentos fuente.
⦁ Registrar de inmediato las observaciones y conclusiones que se deriven de las pruebas realizadas.
⦁ Anotar las marcas que sean necesarias.
⦁ No pasar las cédulas en limpio, salvo casos excepcionales.
⦁ Cruzar la información entre cédulas.

 PREPARACION, CONTENIDO Y ESTRUCTURA GENERAL

⦁ cliente y ejercicio a revisar
⦁ fecha
⦁ nombre y apellidos del sujeto
⦁ objeto de los mismos
⦁ cuando el auditor utilice
⦁ marca o símbolo tiene que explicar su significado


 CONTENIDO MÍNIMO DE LOS PAPELES

⦁ Evidencia que los estados contables y demás información, sobre los que va a opinar el trabajador, están de acuerdo con los registros de la empresa.
⦁ Relación de los pasivos y activos, demostrando de cómo tiene el auditor evidencia de su existencia física y valoración.
⦁ Análisis de las cifras de ingresos y gastos que componen la cuenta de resultados.
⦁ Prueba de que el trabajo fue bien ejecutado, supervisado, revisado.
⦁ Forma el sistema de control interno que ha llevado el auditor y el grado de confianza de ese sistema y cuál es el alcance realizado para revisar las pruebas sustantivas.
⦁ Detalle de las definiciones o desviaciones en el sistema de control interno y conclusiones a las que llega.
⦁ Detalle de las contrariedades en el trabajo y soluciones a las mismas.







4.2  ORGANIZACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO



CLASIFICACION Y ORGANIZACION DE LOS PAPELES DE TRABAJO.
 Los papeles de trabajo son propiedad del auditor durante y después del desarrollo del examen de auditoría. Deberán ser custodiados, controlados, clasificados y archivados de tal forma que se garantice la salvaguarda, orden y accesibilidad a la información que contienen.

ARCHIVO PERMANENTE.
Contiene información que permite mantener un conocimiento “permanente” y actualizado de las actividades o hechos de la compañía auditada relacionada con el tipo de servicio ofertado. La información tiene vigencia por más de un periodo.
                                            
ARCHIVO ADMINISTRATIVO
Contiene información relacionada con la administración del trabajo de la auditoría, cuyo uso y vigencia está limitado solo al período o ejercicio del examen de auditoría.

ARCHIVO CORRIENTE.
Contiene la información que soporta el resultado del trabajo (la opinión) del auditor independiente sobre la información financiera examinada. La evidencia y extensión de los procedimientos de auditoría contenidos tanto en pruebas de cumplimiento como sustantivas. Estas reflejan el cuidado y diligencia que ejercitó el auditor en la conducción de su examen. Algunos de los documentos incluidos  son: Cédulas (sumaria, detalle, analíticas, hallazgo, narrativas, de marcas, entre otras); cuestionarios de control interno y programas de auditoría.

PRUEBAS SUSTANTIVAS.

Se dividen en dos amplias categorías que directamente prueban en forma sustantivas los equilibrios de los componentes de los estados financieros: pruebas de detalle y procedimientos analíticos.
Estas son 4 categorías generales de las pruebas de detalle:

  •  Inspección de documentos;
  •  Inspección de bienes;
  •  Confirmaciones con terceros;
  •  Realización de operaciones computacionales y reconciliaciones.


PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS.
Consisten en evaluaciones de información financiera con el propósito de estudiar las posibles relaciones entre las cifras financieras y no financieras. Además, cubren la investigación de fluctuaciones y relaciones identificadas que son inconsistentes con otra información relevante ó que se desvía significativamente de las cantidades pronosticadas.





4.3 ELABORACION DEL ARCHIVOS PERMANENTE

El objetivo principal de preparar y mantener un archivo permanente es el de tener disponible la información que se necesita en forma continua sin tener que reproducir esta información cada año. El archivo permanente debe contener toda aquella información que es válida en el tiempo y no se refiere exclusivamente a un solo período. Este archivo debe suministrar al equipo de auditoría la mayor parte de la información sobre el negocio del cliente para llevar a cabo una auditoría eficaz y objetiva. Contiene información que servirá para auditorias posteriores  Ventajas del Archivo Permanente: Hace posible que el análisis y revisión de las cuentas del período sea más riguroso, ya que existe información comparativa con años anteriores. Un más rápido y mejor entendimiento por el auditor de las características principales del negocio del cliente y de la industria. Evita que todos los años se hagan las mismas preguntas al personal del cliente. Reduce el tiempo de ejecución y revisión de la auditoria. Evita muchos problemas en el caso de que sea necesario cambiar el equipo de auditoria. Contenido del Archivo Permanente 
Facilita a los auditores información básica sobre clientes, para comprender con mayor facilidad su sistema y están en condiciones de hacer referencia a documentos relevantes, año a año.  

Es conveniente que INCLUYA: 

  1.- Escritura de sociedad y estatuto 
  2.- Acuerdos del consejo importantes 
  3.- Detalle de las escrituras de titularidad 
  4.- Direcciones de la sede social, fábricas, filiales, etc. 
  5.- Fax, teléfono, etc. 
  6.- Copia organigrama de la empresa 
  7.- Explicación de los procedimientos contables de la escritura y formularios que utiliza 
  8.- Dónde están los registros contables y persona responsable de los mismos 
  9.- Nombre y apellidos de las personas autorizadas para aprobar pagos, etc. 
10.- Firma con autoridad en los bancos 
11.- Cuestionario de control interno pasado a la empresa 
12.- Deficiencias encontrados 
13.- Entrevista con la empresa y pequeños detalles







4.4 SUPERVISION DE LOS PAPELES DE TRABAJO


 La supervisión debe ejercerse en las etapas de planeación, ejecución y terminación del trabajo.  La supervisión en la etapa de planeación de la auditoria comprende: 

a. Análisis de los grados de experiencia y capacidad profesional de los auditores que participarán en el trabajo, para asegurarse de que son los adecuados. Si por alguna razón existe cierta capacidad inferior o superior a la requerida, se corregirá con mayor supervisión en el primer caso o con una supervisión menor, pero directa, del contador público que dictamina, en el segundo. 

b. La revisión del plan general de trabajo, así como la definición de los objetivos que se persiguen en el examen, con las personas que van a ejecutarlo o supervisarlo, para asegurarse de que se darán los pasos necesarios tendientes a lograr un trabajo de máxima calidad profesional. 

c. Discusión del plan de trabajo preparado por el auditor encargado. En esta etapa se evalúan los alcances de los procedimientos que se van a aplicar en cada una de las áreas para ajustarlos de acuerdo con la eficiencia del control interno del cliente y con los objetivos del trabajo. En este aspecto la supervisión es muy, importante, porque con ello se da cumplimiento a la norma de auditoria que obliga a adecuar las pruebas en función del control interno existente. 

d. Discusión y fijación del presupuesto de tiempo que va a utilizar el personal que participe en el trabajo. 

  La supervisión en las diferentes fases de la ejecución de la auditoria comprende: 

a) Revisión del programa de auditoria, preparado con base en el resultado del estudio y la evaluación del control interno, así como las modificaciones que se hagan durante el desarrollo de la auditoría. 

b) Explicación a los auditores, de acuerdo con el grado de experiencia que cada uno tenga, de la forma en que debe realizarse el trabajo, los elementos del cliente con que se cuenta para efectuarlo y el tiempo estimado para la realización de las pruebas de auditoria. Durante esta explicación debe darse a los auditores de menor experiencia una idea del papel que juega dentro del todo, la prueba que les ha sido asignada, con objeto de que no pierdan el objetivo y el sentido de proporción del procedimiento que van a realizar. 

c) Presentación de los auditores al personal del cliente con el que van a tratar y explicación de los sistemas contables, registros y demás elementos con los que van a trabajar. 

d) Vigilancia constante y estrecha del trabajo que están realizando los auditores, y aclaración oportuna de las dudas que les van surgiendo en el transcurso de su trabajo, evitando de esta manera que por falta de solicitud de aclaraciones se vaya a realizar un trabajo que no sea efectivo para el objetivo que se persigue. 

e) Control del tiempo invertido por cada uno de los auditores, analizando las variaciones contra el presupuestado. La vigilancia oportuna de estas variaciones puede detectar ineficiencias, O áreas en las que se requiera modificar el programa de auditoria. 

f) Revisión oportuna y minuciosa de todos los papeles de trabajo preparados por los auditores de niveles inferiores. Si las pruebas no fueron realizadas satisfactoriamente, se exigirán pruebas adicionales que deben realizarse para completar el trabajo. Esta revisión debe ser fundamentalmente del contenido pero también abarca la forma en que se prepararon los papeles, para dejar constancia del trabajo en la forma más electiva posible. 

 La supervisión en la etapa de la terminación del trabajo comprende: 

a) Revisión final del contenido de los papeles de trabajo para cerciorarse de que éstos están completos y de que se ha cumplido con las normas de auditoria. 

b) Revisión y aprobación del contador público que dictamina el informe que resulta del trabajo de auditoria realizado. En esta etapa se repasan todos los problemas importantes que se encontraron y que deben estar reflejados en los papeles de trabajo; las soluciones que se les dieron y la forma en que se reflejan en los estados financieros en el dictamen. 

c) Es recomendable que antes de emitir el informe, una persona del despacho, pero ajena al trabajo específico, revise los borradores y ciertos papeles, a fin de satisfacerse de que se ha cumplido con todas las normas de auditoria y que la opinión que se pretende emitir está justificada y debidamente amparada por el trabajo realizado. 

Debe dejarse en los papeles de trabajo evidencia de la supervisión ejercida.  Es indispensable dejar evidencia de la supervisión ejercida, puesto que es necesaria para la supervisión en el nivel inmediato superior, hasta llegar al contador público que dictamina. Además, existe la posibilidad de que dicho contador tenga, en un momento dado, que probar que cumplió con las normas personales y de ejecución del trabajo correspondiente. La evidencia de la supervisión debe quedar incluida en los papeles de trabajo; sin embargo, parte de ella puede quedar en cartas al cliente o memorandos de carácter interno sobre problemas específicos. 

Es recomendable dejar evidencia de la supervisión del trabajo en las siguientes formas: 

a) Poniendo su inicial sobre los papeles preparados por los auditores o supervisores. Es conveniente que el contador público que dictamina iníciale aquellos papeles que por su importancia lo ameriten. 

b) Haciendo anotaciones en papeles de trabajo, complementando las efectuadas por los auditores de menos experiencia para describir de mejor manera el trabajo efectuado y las conclusiones. 

c) Preparando informes sobre la actuación de los auditores en donde normalmente se indiquen los trabajos que efectuaron, la efectividad con que los hicieron, el grado de preparación técnica y el grado de capacidad alcanzada. 

d) Mediante cuestionarios de supervisión diseñados para diferentes niveles.

e) Mediante la preparación de un Memorándum resumen de la revisión que ayude, tanto al personal que realiza el trabajo de auditoria, como a las diferentes personas que desarrollan funciones de supervisión, incluyendo al contador público que dictamina, a cerciorarse de que la auditoria fue realizada de acuerdo con las normas de auditoria. Este Memorándum resume información que ya se encuentra en los papeles de trabajo de la auditoria: limitaciones sobre el alcance, problemas especiales encontrados y su solución, decisiones sobre ajustes, cambios en prácticas contables, operaciones discontinuadas, situaciones irregulares, incertidumbres, contingencias y otros. 






4.5 EJEMPLOS DE AJUSTES Y RECLASIFICACION



ASIENTOS DE AJUSTE
Es un asiento que se propone para corregir la contabilidad y que dar lugar a modificaciones de activos y/o pasivos de las cuentas de resultados.
Los ajustes permiten presentar saldos razonables mediante la depuración oportuna y apropiada de todas las cuentas que, por diversas causas, no presentan valores que puedan ser comprobados y, por ende, no denota la verdadera situación y estado actual del negocio o empresa.

Por ejemplo,
Si el cliente no redujo de forma adecuada el inventario en cuanto a materias primas obsoletas, el auditor puede hacer un ajuste para reflejar el valor de realización del inventario. Aunque el asiento de ajuste descubierto en la auditoria típicamente lo prepara el auditor, éstos deben ser aprobados por el cliente porque la administración tiene la responsabilidad principal por la presentación razonable de los estados financieros.

Los ajustes más comunes son por:
•Omisiones
•Errores
•Usos indebidos
•Pérdidas fortuitas
•Pre pagados y pre cobrados
•Gastos y rentas pendientes de pago y cobros, respectivamente.
•Desgaste de propiedad, planta y equipo
•Provisiones para posibles incobrables
•Amortización de cargos diferidos, y más.


ASIENTOS DE RECLASIFICACIÓN

Las reclasificaciones están representadas por asientos que no afectan los libros y se llevan únicamente en los papeles de trabajo. Resultan necesarios para presentar adecuadamente los estados financieros y, comprenden la transferencia o reagrupación de saldos entre cuentas del balance o entre cuentas de ingresos y gastos.
Para determinar el asiento de reclasificación que se requiere, el auditor deberá asegurarse de la debida composición del saldo de la cuenta. Por lo tanto si el saldo de la partida de obligaciones en circulación incluya algunas obligaciones que vencen el próximo año, estas deberán presentarse como pasivo circulante. El asiento que corresponde a este caso será cargo a obligaciones en circulación con abono a porción vencida de obligaciones en circulación.














FUENTES CONSULTADAS:


1.- Sánchez, G. y Domínguez M.L. (2006). Auditoria de Estados Financieros. Practica Moderna
Integral. Editorial PEARSON. México. 

2.-. Santillana G., J.R. (2004). Fundamentos de auditoria. Editorial CENGAJE LEARNING.
Latinoamérica. 

3.- Arenas, A. Randal j. E Beasley, (2013). Auditoria un enfoque integral. 11ª. Edición. Editorial PEARSON. México, D.F.

4.- Código de Ética (2014) Editorial IMCP Edición Actualizada Mex.

5.- Estupiñan G., R. (2004). Papeles de trabajo en la auditoría financiera. Editorial Ecoe. 

6.- La Auditoría Interna en México y E.U.A. Instituto mexicano de auditores Internos A.C.
Editorial IMCP





ELABORADO POR:

Ivan Esau Muñoz Venalonzo
Norma Isela Reyes Sanchez 
Rosa Priscila Villa Cortez
Zaira Lizbet Castro Chino
Susana Baez Mosso
Jazmin Parra Bello